miércoles, 11 de diciembre de 2013

Medio de la encina

A pesar de que la encina y todas sus variedades existentes se adapten a todo tipo de suelos; salvo los muy arenosos, encharcados o salinos, la encina suele preferir vivir en suelos bien drenados sobre sustratos calizos,sueltos y profundos.Además de en zonas de clima muy seco. Se sitúan en zonas costeras o subcosteras de clima mediterráneo templado húmedo, por lo que ahí se demuestra su capacidad de adaptación a diferentes suelos y climas.
Soportan bien la escasez de agua y las situaciones extremas, por lo que necesita relativamente poco cuidado para adaptarse al medio.Aguanta todo tipo de podas, ya que siempre vuelve a nacer tras incendios y talas, por ejemplo tiene, como hemos dicho,preferencia por las zonas secas. Una de las cosas que le sucede a la encina es que no soportan los trasplantes muy tempranos debido a que en cuanto se instala, aparecen las raíces secundarias para abastecer a la planta, por lo que si llevamos a cabo el trasplante temprano, se romperían raíces importantes de el árbol y nos encontraríamos ante un claro estrés de la planta o incluso puede llegar a morir.
La encina debe trasplantarse a finales de invierno o incluso antes.Si nos parece una situación delicada hemos de elegir el cuarto menguante.Hemos de realizar el trasplante a la sombra y es preferible que el sustrato esté algo húmedo; ni seco ni mojado.No debemos abonarla hasta después de 4 a 5 semanas y si cortamos el follaje que sea solo aquel como una rama o algo que consideremos que debemos sacar. No hay que pelar ni cortar demasiado, ni mucho menos pinzar, ya que es posible el “shock” que significa que a la planta todo esto se puede minimizar. En cuanto a el trato de las raíces, no debemos quitar la tierra por completo ya que las micorrizas son fundamentales para su supervivencia.


Es el árbol más característico de España,actualmente está presente en todas las provincias salvo en las Canarias. Podemos ver esta especie sobre en la región mediterránea,Ibérica-Turquía, Marruecos-Túnez y en Francia y el Norte de España.


·Requerimientos ecológicos idóneos para su adaptación:


-Crece a plena luz solar, preferiblemente en zonas de calor extremo o zonas muy cálidas.En verano es importante destacar,que respecto a la humedad, a pesar de adaptarse bien a los climas húmedos, prefiere los secos.Por ello siempre que veamos muchas encinas cuando visitemos nuevos lugares, esta nos indicaría que nos encontramos ante un clima seco.Suele situarse en suelos exclusivamente ácidos con un ph mayor de 6, también la encina es indicadora de que estamos ante suelos ricos en sustratos básicos.
Puede crecer perfectamente hasta los 1400 metros sobre el nivel del mar y las encinas suelen formar las dehesas.


-En los suelos secos se producen las denominadas "muertes lentas", causadas normalmente por la misma sequía. En los suelos hidromorfos, encharcados en una estación y secos en otra, se producen las "muertes súbitas", con presencia frecuente de ataques de diversos hongos, ya que estos deterioran a la propia encina provocando en ella incluso varias enfermedades


- Un árbol acostumbrado a suelos encharcadizos muere antes con la sequía, puesto que las raíces son poco profundas y extensas y la copa frondosa. En suelos de escasa profundidad, roquedales, suelen aparecer también pérdidas en el número de encinas.


A pesar de soportar bien las situaciones extremas,en algunas ocasiones, si solo existe una sequía de agua,podría ser una causa de muerte,sino actúa ningún otro agente complementario.La densidad debe estar adecuada a las capacidades del suelo.
Para conseguir mantener el monte, debemos ejecutar las practicas de: aclarar, podar y rozar y de esta manera conseguiremos que el medio sea el idóneo para el crecimiento de toda la vegetación y en este caso, de la encina.Debemos también, evitar errores de repoblación al elegir especies.


Es una planta que ejemplifica ampliamente la adaptación de una especie al bosque esclerófilo mediterráneo.La palabra esclerófilo se refiere al tipo de vegetación mediterránea con hojas pequeñas y endurecidas. Este tipo de hoja está presente en la mayoría de tipos de árboles y arbustos de este clima, es capaz de aguantar el calor y la falta de precipitaciones durante el verano y el frío intenso durante el invierno.

Por Gonzalo Caballero

1 comentario: