miércoles, 11 de diciembre de 2013

Preguntas típicas sobre las encinas

A continuación aparecen una serie de preguntas típicas sobre las encinas que engloban gran cantidad de aspectos sobre ellas.

¿Qué es una encina?
Es un árbol que científicamente se llama Quercus Ilex, pertenece a la familia de las Fagaceas y ocupa mayoritariamente el terreno de la península ibérica.Tiene como fruto la bellota, es de hoja perenne y puede llegar a medir 20 metros de altura.


¿Cómo es una encina?
La encina tiene un tallo de color grisáceo, corto y tortuoso, con una corteza lisa y agrietada. Su copa es densa y redondeada con hojas de bordes dentados y flores anaranjadas y amarillentas.


¿Qué tipo de hoja tiene la encina?
Las hojas de las encinas son alternas y persistentes al durar entre dos o cuatro años antes de caer,  con el haz verde oscuro brillante y con un envés blanquecino. Las hojas son espinosas de joven, aunque cuando madura sus bordes son dentados y las ramitas aterciopeladas.


¿Hay varios tipos de encinas? ¿Cuáles?
Si existen varios tipos de encina, en especial hay dos la que ya conocemos como Quercus Ilex o encina y la Quercus Ilex rotundifolia o ballota. Aparte de estos dos también hay dos tipos de encinas mediterráneas que son; el encino de miel y la encina prieta.


¿La encina tiene algún fruto?
Sí tiene y es a bellota, de color marrón oscuro a su madurez y verde cuando es joven, con sabor amargo y comestible. Tiene entre 1 a 3 centímetros de longitud y una cúpula que no llega a la mitad. También es la semilla de la encina.


¿Cómo se diferencia la encina de otro árbol?
Podemos diferenciar la encina de la coscoja por la longitud que cubre el capuchón de la bellota, siendo menos de la mitad en la encina y hasta la mitad y además está recubierto de escamas punzantes en la coscoja. Merece la pena diferenciarla debido a que varias veces la coscoja aparece entre las encinas degradadas.
También podemos diferenciar la encina del acebo por su tamaño y por el fruto, que es completamente distinto. Aparte diferenciamos la encina del alcornoque por la gruesa capa de corteza de su tronco y de sus ramas. Finalmente diferenciamos la encina del roble se debido a la forma de las hojas.

¿Qué clima y temperatura son idóneos para el crecimiento de las encinas?

La encina necesita un medio soleado, aunque también soporta semisombras cuando es joven y está bajo otros árboles, pero a medida que va creciendo, necesita una mayor cantidad de luz solar.
Resiste muy bien el aire marino, por lo que se puede utilizar como barrera para tapar el aire del mar.

El clima idóneo para el correcto crecimiento de las encinas es un clima mediterráneo; seco en las temporadas de verano y frio en los meses de invierno. Resiste bien las heladas, pero las inundaciones no, por lo que uno de los problemas principales es el exceso de agua durante el verano, es preferible que el clima tenga las características de un clima seco, con falta de humedad y con un suelo que no retenga el agua.


¿Como se adaptan al clima?
Las adaptación de la encina al calor del verano se produce de la siguiente manera; la encina tiene la superficie de sus hojas pequeña, y tiene hojas esclerófilas.Estas capas endurecidas disminuyen la evaporación del agua.Al mismo tiempo los “estomas”, situados en el envés de la hoja y protegidos por una masa de pelos blanquecinos hace que haya una menor pérdida de agua.
El árbol cierra estos estomas de la planta cuando le falta agua.En verano, la fotosíntesis la hacen las dos primeras horas de sol y las dos últimas, y en los momentos en los que más pega el sol aprovechan para cerrar los estomas y no se da más actividad fotosintética. Las hojas están situadas oblicuamente a la luz para recibir menor cantidad de radiación solar.
Por otro lado, en relación al invierno cabe destacar que, aunque tenga hojas en invierno, no tienen ningún papel durante esta temporada, consiguiendo resistir el intenso frío de los climas secos en invierno. esta actividad, ligada a las capas céreas y otras sustancias de su organismo permite que resista las bajas temperaturas en invierno.


¿Cuanta cantidad de agua necesitan?
Si queremos cultivar una encina en nuestra casa, debemos tener en cuenta que si vivimos en un clima lluvioso, no haría falta regarla. Debe regarse un par de veces al mes durante los cuatro primeros años durante el verano y aproximadamente una vez en primavera.

¿Como es su fruto y en qué épocas florecen las encinas?

Su fruto es una conocida bellota, largamente ovoide y que no mide más de 3 cm.tiene una cúpula hemisférica en forma de dedal, de color ceniciento y con escamas casi planas.
Las encinas maduran en abril- mayo (incluso a veces en junio) y la expulsión de sus frutos la realizan entre octubre y noviembre. el color inicial de sus frutos es el verde, pero a medida que van madurando van adoptando un color más marrón.


¿Tienen algún tipo de relación con los humanos?
Las bellotas de las encinas son de las más dulces de entre su grupo. Se han comido por el hombre en tiempos de hambruna, por ejemplo con pan. Al principio de nuestra era, la bellota tenía una gran importancia como hemos dicho tanto como para hacer pan,molida o en forma de tostada asada. También han sido comidas como castañas, siendo un postre bastante utilizado en otoño. Los humanos también la hemos utilizado para la creación de medicinas por ejemplo como remedio para la diarrea.
También se utilizan para la alimentación de los animales( de hecho es el uso más habitual hoy en dia). En especial los que más se alimentan de ella son los cerdos, las vacas las cabras y las vacas..Los cerdos alimentados con bellota dan mejores jamones, o eso se estipula. Es muy común que los animales salvajes (especialmente los jabalíes),roedores,arrendajos y palomas torcaces, se alimenten de sus frutos.
No solo sirve para alimentar a ciertos animales. Las viejas encinas sirven de refugio a pájaros y nidos y a multitud de animales que tienen sus guaridas dentro de los troncos vacíos. También hay una cantidad considerable de insectos


¿Como se defiende de las bacterias o enfermedades?
Los hongos e insectos son los principales síntomas de enfermedad de las estos árboles por exceso de poda. Con tiempo cálido y lluvioso se desarrolla un hongo que infecta a la bellota, transformando los polisacáridos en azúcares simples que componen una sustancia pegajosa (mela), alimento para las abejas con la que elaboran la miel de encina.

¿Cómo se relaciona la encina con los animales de su hábitat?
La encina se relaciona con diversos seres vivos de su hábitat. Si bien la más conocida es la que mantiene con el ganado porcino de las dehesas, sirviendo las bellotas como alimento del cerdo ibérico, no es la única criatura que interactúa con la encina.
Las bellotas sirven de alimento muchos otros seres y se cree que esta es una de las razones por la cual la encina tiene problemas de autorregeneración a pesar de que se producen muchas semillas. Entre esas especie se encuentran insectos carpófagos, como el Curculio Elephas, un coleóptero que utiliza las bellotas como lugar para que sus larvas se alimenten y se desarrollen durante unos 40 días hasta haber consumido toda la bellota y es cuando salen haciendo un agujero circular y se entierran en el suelo para hibernar.
Por otro lado, las encinas sirven de hogar a las especies de pájaros que viven en sus ramas, entre las que encontramos aves rapaces como el Cernícalo Vulgar (Falco tinnunculus) o palomas: Paloma Torcaz (Columba palumbus), Paloma Zurita(Columba oenas) o la Tórtola Europea (Streptopelia turtur).

¿Cuáles son las principales amenazas para las encinas?
Las encinas pueden ser atacadas por orugas defoliadoras (Tortrix y Limantria), pero la principal amenaza a la que se enfrentan es la seca. La seca es una enfermedad producida por los hongos del género Diplodia e Hypoxilum. Esta infección produce el amarillamiento de las hojas y su posterior caída, la aparición de grietas y el acortamiento de las ramas. Además, se aprecia un color negro en la madera debido a la muerte de los tejidos. La muerte del árbol puede producirse en un par de semanas y hasta que llega, es más probable que se produzcan ataque de insectos que aprovechen su condición más débil.
La infección puede tener origen humano o natural. En el caso del humano, puede ser que se produzcan heridas en la corteza, se realice una poda incorrectamente o se usen herramientas infectadas con el hongo. El origen natural de la enfermedad se debe a que el agua de la lluvia filtra a través de los poros al hongo al interior del árbol.
Está enfermedad proviene del norte de europa y se cree que el cambio climático y las nuevas prácticas agrícolas han influido en su propagación.

¿Qué defensas tienen las encinas frente a posibles ataques de animales?
La principal característica defensiva frente a los animales que se puede observar es la existencia de espinas en el borde de las hojas para evitar que los animales las coman. Estas espinas están presentes en todas las hojas de las encinas más jóvenes. Sin embargo, en encinas adultas estas espinas sólo se encuentran en las ramas inferiores del árbol, ya que son las más propensas a ser comidas por un animal. Las hojas de las ramas superiores carecen de ellas.

¿Cómo de vulnerable es una encina recién brotada?
Las encinas, como cualquier planta recién germinada tiene debilidades que debe aguantar hasta alcanzar la edad adulta. Como hemos visto, las encinas jóvenes están provistas de pequeñas espinas en sus hojas para evitar ser comidas, pero siguen siendo vulnerables a alteraciones físicas que pueden producir agentes como el viento, el agua o cualquier vehículo o animal de gran porte que la dañe con sus ruedas o patas, respectivamente.
Por otro lado, se ha observado que las encinas soportan mal el transplante y es muy posible que mueran tiempo después de realizarlo, ya que son muy sensibles a daños en sus raíces y necesitan abundante tierra para asentarse.

¿Qué tipo de terreno prefieren las encinas para desarrollarse y nutrirse?
La encina es un árbol y como cualquier ser autótrofo, se nutre realizando la fotosíntesis. Para ello necesita luz y absorber CO2 de aire y H2O y otros nutrientes del suelo, de ahí que sea importante la composición del mismo. En el caso de la encina, el suelo puede ser de muchos tipos, siempre que no estén encharcados, tengan una gran concentración salina o sean demasiado arenosos. Además, para su nutrición no necesitan de grandes cantidades de agua, especialmente en la variedad Carrasca. Estos dos factores hacen que sea posible ver encinas en casi cualquier zona de la península ibérica hasta unos 1500 metros de altura sobre el nivel del mar.

¿Cómo es la maduración y germinación de la bellota?
Las bellotas crecen tras la polinización, anemófila, y fecundación de la flor. Las encinas dan una cosecha al año de bellotas en los meses de octubre-noviembre. Una vez caen las semillas, estas son capaces de germinar de manera natural si se entierran no más de 10 centímetros y se dan unas condiciones de humedad adecuadas. También es posible cultivarlas de manera artificial, acelerando la germinación sumergiendo las bellotas en agua y utilizando semilleros.
de cualquier modo, las bellotas necesitan una temperatura baja para germinar y en el caso de usar semillero hay que trasplantarlas rápidamente, ya que las raíces son profundas y es fácil dañarlas.

¿Se utilizan las encinas para algo más que para dar bellotas?
Las encinas se utilizan para distintos tipos de funciones, de uso medicinal tanto para el interior del cuerpo, curando inflamaciones en el intestino o la diarrea   como para el exterior pudiendo aprovecharse para curar heridas.Sirven para dar alimento tanto a los animales, en el caso más común a los cerdos y a las personas con un pan espacial a partir de la harina de la bellota.



¿Se fabrican algún tipo de sustancia a partir de su resina?
Se obtiene la mela, que se trata de una miel de color muy oscuro, tiene un olor y sabor a malta y es muy poco dulce, estudios realizados dicen que sirve para combatir la anemia, ya que tiene una gran cantidad de hierro.

¿Se utiliza su madera para algo?
Se utiliza para hacer antiguamente herramientas de trabajo, como el cepillo para la carpintería, también se usa para decorar y realizar muebles con su madera, arados pilares o vigas.


¿Están protegidas por la ley?
Las encinas son árboles protegidos por la ley y no se pueden talar a no ser que se vayan a realizar obras de cultivo, donde tiene que haber un informe previo, si se tala la sanción es el equivalente de haber criado en un vivero ese árbol hasta alcanzar las dimensiones de cuando se ha cortado, por ejemplo una encina de un metro de perímetro puede ser un coste económico de unos 6.000 euros.

Por todos los miembros del grupo

No hay comentarios:

Publicar un comentario